Instituto Bíblico Asunción

Investigaciones realizadas

En 2016, la siguiente investigación se realizó con el apoyo de Centro de Investigación Marturía:

Necesidades y problemas de la comunidad: percepción de pastores y respuestas de iglesias en dos localidades del Paraguay

Benjamin T. Shurance y Ricardo Molas

A través de una entrevista con preguntas abiertas, se realizó un estudio entre pastores de dos localidades sobre su percepción de las necesidades y los problemas de la comunidad, como también sobre las respuestas de las iglesias al respecto. Los pastores de San Pedro de Ykuamandyju y de la Zona Trinidad reconocieron problemas entre los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de tercera edad; a lo que las iglesias responden mayormente con programas y actividades eclesiales. El estudio reveló que los pastores son conscientes de las necesidades y que les gustaría hacer más al respecto. Se recomienda a las iglesias evangélicas analizar con regularidad las necesidades y problemas que hay en su comunidad para así participar de manera intencional de la misión de Dios.

Leer todo el informe de la investigación

En 2015, las siguientes investigaciones se realizaron:

Participación femenina en asuntos pastorales

Ricardo Daniel Molas Jara

La investigación consiste en un estudio de campo para describir la participación femenina en las labores pastorales dentro de las iglesias de los Hermanos Menonitas en Ñemby, Paraguay A través de entrevistas semi-abiertas, se reveló que hay participación femenina en relación al consejo, el liderazgo ministerial, la escuela dominical, la predicación y los grupos de crecimiento y al envió de estudiantes al IBA. Las mujeres se destacan en las labores de servicio, evangelismo, discipulado y liderazgo, mientras que los hombres en relación al liderazgo administrativo y la predicación y enseñanza pública.

Análisis teológico de los cantos en 25 iglesias Hermanos Menonitas del Paraguay

Benjamin T. Shurance

La investigación analiza los cantos entonados en 25 iglesias el 14 de junio de 2015. Mediante un análisis de contenido, se describen los enfoques teológicos de los cantos en las iglesias Hermanos Menonitas en el Paraguay. Los resultados revelan que los cantos dan poca importancia a la historia de la salvación, que se refieren a Dios y Jesús utilizando varios nombres, que los aspectos interiores de la vida cristiana son más enfatizados que los exteriores y que predomina un sentido individualista. La conclusión sugiere establecer criterios para analizar las letras y así evaluar las iglesias los cantos utilizados en los cultos.

Leer todo el informe de la investigación

Importancia de la preparación académica y teológica en el rol pastoral

Jacinto Roberto Vera

La investigación aborda la preparación académica y teológica de los pastores en el Paraguay. Mediante un estudio de cinco pastores Hermanos Menonitas en el Departamento de Paraguarí, analiza la importancia de la preparación académica y teológica en el rol pastoral. Los resultados principales revelan que pocos pastores cuentan con preparación universitaria y que el principal impedimento a la preparación es la falta de recursos económicos. Concluye insistiendo en la búsqueda de alternativas y métodos para fomentar la formación pastoral en el Paraguay.